TARJETA COMUNITARIA ¿Que es y quiénes aplican a esta tarjeta? La tarjeta comunitaria es una tarjeta de residencia destinada a un ...

TARJETA COMUNITARIA ¿Que es y quiénes aplican a esta tarjeta?



La tarjeta comunitaria es una tarjeta de residencia destinada a un
familiar de español o a un ciudadano comunitario.
Es el documento que se necesita para residir en España, con el fin de encontrarte
con un familiar español, durante un periodo mayor a tres meses.

 Desde ya hace varios años atrás, se hizo una reforma migratoria en la que se ha modificado el alcance de esta tarjeta comunitaria, ahora no sólo podrán tramitarla los familiares directos, se amplió el rango de familiares y ahora pueden tramitarla familiares como sobrinos, primos, tíos, abuelos, personas que anteriormente no cubría el rango.
Y no fue el único cambio que sufrió, también ahora no necesariamente deben ser cónyuges para poder adquirir esta tarjeta comunitaria, está puede ser tramitada por la pareja sentimental, sin importar si han contraído matrimonio o no, solamente se deberá comprobar la estabilidad de la relación.
Está tarjeta puede ser adquirida por personas de la comunidad europea o externos, con la condición de tener familiares residentes legales en España.
PARA PODER OPTAR POR ESTA TARJETA EL FAMILIAR TIENE QUE TENER NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

Pasos para la tramitación de la tarjeta comunitaria española:

El primer requisito es la comprobación del vínculo familiar
El siguiente es el pago de la tarjeta comunitaria y la comprobación de ingresos, ya sea por parte del residente español o del familiar que busca la residencia española.
También se deberá comprobar que la persona en cuestión tiene un seguro médico, ya sea público o privado con cobertura total, válida en España y lo más importante, con vigencia mínima de 1 año y  no dependerá del estado. (Esta es una de las principales causas de negación de la residencia comunitaria)
Se deberá contar con la documentación correspondiente.
Deberán acudir a la oficina correspondiente por empadronamiento para presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos. A partir de ese momento la oficina de extranjería tendrá un periodo de máximo 3 meses para expedir una resolución.

Todo debe ser con cita previa en la cita de extranjería

Durante todo el tiempo de residencia (5 años) la oficina de extranjería está en su completa libertad de hacer una actualización de documentos, en el que se deberá presentar el ciudadano adscrito a la tarjeta y llevar nuevamente sus documentos.

¿Qué beneficios obtienes con la tarjeta comunitaria?

Entre los beneficios de la tarjeta comunitaria es la residencia y trabajo de 5 años, todo en las mismas condiciones de un español.
SUGERENCIA: Ya al tener dos años con dicha tarjeta se puede meter la solicitud de la nacionalidad.

0 comentarios:

Comenta tu experiencia al leer el texto.