¿SE PUEDE ESTUDIAR SIENDO IRREGULAR EN ESPAÑA?
Legalmente no hay impedimento, porque para matricularse, en principio, es suficiente con el pasaporte. Ahora bien: para graduarse, esto es, tramitar la expedición del título oficial en el Ministerio de Educación en Madrid, la universidad sí exige a los estudiantes extranjeros la presentación de alguno de los siguientes documentos:
- Tarjeta de identidad de extranjero en vigor.
- En defecto de la anterior, al menos, el Número de Identidad de Extranjero ( puede solicitarlo si se encuentra legalmente en España, aun cuando no se tenga intención de residir).
En centros de estudios privados con el pasaporte es suficiente. Y en la educación pública, en el período de escolarización obligatoria es indiferente si la persona es española o extranjera y en este último caso, si está en situación regular o irregular. Luego, en el bachillerato o en los ciclos formativos, en principio aceptan matricular a los estudiantes con pasaporte, pero sobre la marcha empiezan a requerir la aportación de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor o al menos del NIE ( Número de Identidad de Extranjero).
Lo que sucede es que siempre para tramitar la expedición de títulos oficiales, que no los expiden los centros de estudios sino el Ministerio de Educación o en su caso, los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, se termina requiriendo el NIE de los estudiantes extranjeros. Por eso hay que dejar en claro que una cosa es acceder a los estudios, cursarlos, evaluarse y ser promovido de curso, en lo cual no suele haber problemas porque depende del centro de estudios y otra cosa muy distinta es la tramitación de la expedición de títulos oficiales, que no los expiden los centros de estudios sino el Estado a través de los órganos antes mencionados.
La legislación vigente en España tiene mecanismos para que los extranjeros extracomunitarios que se hallen en situación irregular en España puedan ver regularizada su situación bajo ciertas circunstancias y cumpliendo determinados requisitos ( el más corriente, pero no el único, es al llamado "arraigo social"), por lo que si alguien comienza sus estudios hallándose en España en situación irregular, es posible que luego de un tiempo cumpla con los requisitos exigidos por la normativa en vigor para obtener la regularización de su situación y de ese modo se encuentre ya con su situación legalizada al momento de finalizar los estudios y obtener la titulación.
-.Personalmente, he conocido casos de personas que han cursado estudios en España hallándose en situación irregular situación irregular y regularizaron su situación antes de graduarse. No puedo decir que es una situación ideal y deseable, pero sí puedo dar fe de que se da en la realidad .
***Un poco más por informar en mi caso estoy cursando una formación profesional, siendo irregular. En el momento de la matrícula me pidieron una identificación( en mi caso el pasaporte), el título de bachiller(Homologado).
El único pero que me dijeron fue, que a la hora de hacer prácticas ya tenía que estar de forma regular.
Cuando me preguntan sobre consejos o si es muy dificil entrar a la Universidad, siempre digo no es que sea difícil, se ocupa de dedicación y tiempo. Como recomendación sacar una Formación Profesional es una forma de abrirte camino y encontrar rápido una salida de trabajo. Dura dos años y lo cual te permite trabajar y estudiar. Ya luego el ingreso a la universidad es más fácil y se lleva con más calma.
La respuesta es SÍ se puede todo es trazarte un plan y accionar.
0 comentarios:
Comenta tu experiencia al leer el texto.